Leti Ascencio nace un lunes 8 de septiembre de 1941, en León Guanajuato. Es la quinta hija de una familia de 10, una mujer trabajadora y muy amada por su familia. A los doce años se fue a vivir a la Ciudad de México y estudió en el Colegio Francés de San Cosme. En 1965 contrae nupcias con Felipe García Fricke. Tuvieron cuatro hijos (Leti, Julia, Felipe y Ceci) y 9 nietos (Tomás, María, Isabel, Nicolás, Lucas, Pía, Bosco, Andrés y Martín). Es una apasionada del piano, de la música y ama a los gatos.
Trabajó con una maestra en Banco Nacional de México como capacitadora en Desarrollo Humano, cosa que no existía esa rama en esa época. Impartió Valores y Comunicación en más de 20 empresas.
Formó parte del primer grupo de Desarrollo Humano en México en la Universidad Iberoamericana; el estudio en esta rama le dio la pauta para despertar sus ganas de seguir aprendiendo sobre este tema y prepararse para llevarlo a más lugares.
Con el terremoto del 19 de septiembre de 1985, Leti prestó sus servicios a la Cruz Roja atendiendo a los topos y a los socorristas. Al ver a tantas personas heridas y teniendo el contacto directo con ellas, tuvo la necesidad e inquietud de seguir ayudando, por lo que decide estudiar Logoterapia, y así poder apoyar a las personas en situaciones al límite.
El inicio de la logoterapia en México
En 1986 viaja a Toronto para capacitarse en Logoterapia con Joseph Fabry y Elisabeth Lukas con motivo del V Congreso del Berkeley Institute.
De 1976 a 1987 forma parte del Grupo Fundacional de Counseling y Crecimiento.
Su primer encuentro con Viktor Frankl fue en 1988 en Guadalajara. En ese mismo año, el Doctor Frankl, había venido a dar una conferencia por parte de Gente Nueva, y es ahí en donde le pide autorización para fundar la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia S.C. En 1996, Leti lo visita en Austria, en el encuentro que tuvieron Frankl le transmite estas palabras: “Sabiendo que la Logoterapia en México está en tus manos, es más fácil para mí morir“. Al paso del tiempo Leti aprendió que: “Cuando encuentras a alguien que va a seguir tu legado, te vas a sentir en paz”. Así mismo, al trabajar y vivir la logoterapia en compañía de sus amigas, su equipo, sus colaboradoras, encuentra las mismas frases, pero ahora en manos de SMAEL.
Sabiendo que la Logoterapia en México está en tus manos,
es más fácil para mí morir.Viktor Frankl.
La semilla empieza a germinar
Comenzó a estudiarla poco después, y en 1988 tuvo la magnífica oportunidad de conocer al padre de esta disciplina, cuando Frankl visitó México; fue en Guadalajara donde le dio la autorización de abrir el primer instituto de logoterapia en el país.
“Cada día, más me enamoro de la nobleza que tiene esta psicoterapia transformadora de vidas. La logoterapia ha consolado a miles y miles de personas ayudándolas a encontrar su sentido."
En nuestro andar académico y para apoyar la formación de los alumnos, iniciamos Ediciones LAG con la Revista mexicana de logoterapia y con 22 títulos de libros sobre Logoterapia y Análisis Existencial.
La logoterapia sería su motivo existencial. en la que ofrece elementos que ayudan en la formación de logoterapeutas y logoeducadores para trabajar en la intervención y prevención.
“Desde aquel día en Viena en marzo de 1996 en el que recibí como herencia la promoción, enseñanza y escritura sobre logoterapia del propio maestro Viktor E. Frankl, SMAEL ha crecido y ofrece aquello que el mismo maestro dijera: “mi sentido es ayudar a otros a encontrar el suyo”.
1989
En 1989, con un grupo de amigas, propuso el inicio de la
logoterapia en México, con RVOE de la SEP por parte de SMAEL, siendo sin duda la escuela de mayor prestigio en el país.
1995
En 1995 estudió la Especialización en Terapia de Pareja.
1998
En 1998 con motivo del primer aniversario luctuoso del
Doctor Frankl y como parte de su homenaje inicia
Ediciones LAG, con su Colección Sentido, cuya misión es
la promoción de autores nacionales e internacionales que
han hecho aportaciones a la logoterapia y de los cuales
tiene ya 22 títulos publicados; así como la publicación de
la Revista Mexicana de Logoterapia que a la fecha cuenta
con 60 números.
2002
En 2002, SMAEL recibe el primer premio que otorgó el
Instituto Viktor Frankl de Viena a un instituto en el
mundo.
2014
En 2014 es nombrada por el Instituto de Viena como
Socia Honoraria Vitalicia.
Ha dedicado su vida a impartir logoterapia, desarrollo humano, psicoterapia de pareja y manejo de grupos en empresas, escuelas, así como en SMAEL de donde se han titulado más de 550 Especialistas en Análisis Existencial y Logoterapia y han concluido el diplomado alrededor de 2,500 alumnos. Durante mucho tiempo, su sentido ha sido el atender a pacientes que buscan inagotablemente sentido a su vida.
En 2021 cumplió 33 años de haber fundado la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia, S.C. (SMAEL) durante este tiempo ha promovido ocho Congresos Internacionales y 7 jornadas de Logoterapia.
Leti ha dado conferencias por todo el mundo impartiendo y promoviendo la logoterapia; su entrega con la personas, seguirá como una forma de seguir su gran pasión por ayudar a los demás, siguiendo el legado de su gran amigo y mentor “Viktor Frankl”.